domingo, 14 de septiembre de 2008

Origen de la Baja autoestima y problemas asociados a ella

Los problemas en la autoestima pueden tener su origen en diversas causas. Si estamos interesados en evaluar la autoestima de un niño, se debe determinar (hasta donde sea posible) de donde proviene el problema, así como en que áreas y en que forma se manifiesta.

Devaluación de niño
Con frecuencia los niños reciben mensajes negativos acerca de si mismos por parte de las personas más significativas en su vida. El no valorar ni dar crédito a un niño por sus esfuerzos, habilidades, cualidades y un buen comportamiento constituyen formas de devaluación. Otra forma común de devaluar a un niño es a través de apodos y/o la imposición de etiquetas que conllevan a un juicio de valor negativo.

Falta de habilidad

El problema en algunos niños se debe a que carecen de las habilidades necesarias para desempeñarse bien en una o más áreas. Por ejemplo, si un niño tiene dificultades para comunicarse con sus compañeros, expresar sus opiniones, defender sus derechos y saber como y cuando tomar la iniciativa o participar en una conversación, probablemente tendrá una autoestima social pobre. Otro ejemplo puede ser un niño que presente una falta de habilidad específica, como lectura o atletismo, lo que puede ocasionar una autoestima baja en las áreas académicas y de imagen corporal.


Problemas e impedimentos físicos reales

No es raro que los padres, los maestros y los conocidos de un niño con problemas o defectos fiscos u otros problemas, como los de aprendizaje, conviertan ese aspecto en el foco primordial detención e interacción entre ellos y el niño. Esto se añade a la limitación real del niño crea en el una sensación de inferioridad, inadecuación y rechazo. El niño puede llegar a sentirse avergonzado de ser quien es lo que tiene como resultado una falta de aceptación de si mismo y una autoestima global baja.

Medio demandante (expectativas muy altas)

Las expectativas que las personas tienen de los niños influyen sobre su autoestima. Lo que los niños esperan y exigen de si mismos proviene de varias fuentes (por ejemplo, de diferentes personas) y cambian según su edad. Los niños y los adolescentes con autoestima baja adoptan expectativas muy altas y a veces inalcanzables, lo que les obliga hacer esfuerzos constantes para alcanzar metas altas y difíciles de lograr, por lo cual experimentan más fracasos que éxito.
Sobreprotección

La sobreprotección se refiere a un patrón de crianza en el que se cuida y se protege a un niño de tal manera que no se le da la oportunidad de enfrentarse a las tareas y situaciones “normales” para su edad y sexo. La sobreprotección afecta la autoestima en un niño de dos formas: el niño puede crecer con la idea de que el mundo en general es un lugar poco seguro y confiable o que no es capaz de cuidarse y manejarse por sus propios medios por lo que crece como una persona dependiente, insegura y desconfiada de sus propios cuidados y de si mismo. Además impide que un niño adquiera las habilidades y destrezas que la mayoría de los niños de su edad ya han adquirido.

Estilo de pensamiento inadecuado

La autoestima de un niño se ve afectada no solo por lo que hace si no también por lo que piensa que hace. Los niños con autoestima baja muestran a menudo una forma peculiar de interpretar el mundo externo, a veces no ven la realidad tal como es si no que la distorsionan de alguna manera. Los niños con autoestima baja suelen actuar de alguna de las siguientes maneras:

1. Enfocan con exageración un detalle negativo de su persona.


2. Sacan conclusiones en base de un solo incidente.


3. Sobreestiman los sucesos negativos (magnificación) y subestiman los eventos positivos (minificación).

4. Tienden a asumir una responsabilidad personal por eventos negativos.


Estas son algunas de las frases que comúnmente los niños con baja autoestima pueden decir y algunas posibles formas de sustituirlas:

"No valgo para nada": Todo el mundo vale para algo, lo que sucede es que a veces nos empeñamos en llevar a cabo actividades para las que no tenemos habilidades, mientras ignoramos o no damos importancia a aquellas que nos salen bien.

"Todo me sale mal": seguro que si simplemente piensas en el día de hoy eres capaz de decir al menos tres cosas que has hecho correctamente. Las frases que suelen referirse a la globalidad deberían ser sustituidas por frases más concretas que sólo se refieran a lo que realmente ha salido mal.

"Nadie me quiere": cuando oigan a alguno de sus hijos decir esta frase, no la pasen por alto. Es un fiel reflejo de los sentimientos de ese niño. Quizá sea un buen momento para buscar ayuda de un psicólogo que evalúe la autoestima de su hijo y que les ayude y enseñe tanto a ustedes, como al niño, a mejorarla.



Problemas asociados

Un niño que tiene una autoestima baja, no se aprecia lo suficiente a sí mismo, por lo cual suele sentirse inseguro y poco valioso. Esto puede ocasionar innumerables problemas psicológicos y de salud tanto física como emocional. Un niño sin una buena opinión de si puede desarrollarse como una persona tímida, insegura, dependiente, desconfiada, deprimida, agresiva, temerosa, complaciente inhibida y poco comunicativa. Así se pierde de muchas oportunidades de crecimiento que la vida proporciona al no compartir sus sentimientos, ideas y puntos de vista con los demás.

Otros niños al buscar con ansia el afecto y el aprecio y la aprobación de sus padres, maestros y compañeros se vuelven “sofocantes”, serviles o extremadamente complacientes.

A veces algunos niños se aprovechan de esta situación y buscan a los niños inseguros para conseguir algo de ellos (como ayuda académica o económica), pero los rechazan cuando no cumplen con sus expectativas o deseos. Y aún cuando un niño sepa que lo están utilizando, prefiere someterse a los mandatos y juegos de los demás con tal de lograr cierta aceptación y sentir que tienen algunos amigos.

Por otra parte, algunos niños que se sienten inseguros o inadecuados consigo mismos se aíslan física y/o emocionalmente de las personas que les rodean o se comportan de manera violenta y agresiva con ellas.