domingo, 14 de septiembre de 2008

Areas

La autoestima de un niño se basa en el desempeño y el grado de satisfacción que experimenta en todo aquello que para él es importante. Por esto es importante considerar la autoestima desde distintas áreas.

El área social re refiere al valor que un niño se da a si mismo en relación con su grupo de amigos, valora qué tan importante se siente y qué tan tomado en cuenta se percibe por los demás, si sus opiniones valen y si los otros niños lo buscan, lo llaman, lo invitan y lo toman en cuenta. Todo niño necesita sentirse importante para su grupo de compañeros, lo importante para ellos es ser alguien para los demás y sobresalir en algo.

El área Académica implica la evaluación que un niño hace de sí mismo como estudiante, lo importante que es que un niño se sienta cómo y satisfecho con su rendimiento académico, ante sí mismo y ante el grupo.

El área académica requiere de una consideración especial, pues en ella entran en juego tanto valores como anti valores. Los anti valores pueden ejemplificarse con lo términos que los niños utilizan para burlarse de los niños que son dedicados al estudio


El Area Familiar. Esta es una de las más esenciales en la vida de un niño, puesto que su familia es idealmente el contexto donde un niño va a aprender a crecer como un individuo, a conocerse, a entenderse, a aceptarse a si mismo y a cimentar las bases de sus valores, ideales y principios sobre los cuales edificará más adelante su propia vida. En el seno familiar es donde un niño aprende a sentirse querido, aceptado o rechazado, confiado o desconfiado, dependiente o independiente, seguro o inseguro de si mismo y del mundo que lo rodea y a considerarse a si mismo como un ser humano importante y valioso.

Un niño con una autoestima familiar adecuada es un niño que se siente querido por parte de sus padres y hermanos, que puede expresar abiertamente sus pensamientos y sentimientos, que se siente seguro al estar con su familia, que disfruta de realizar actividades con ellos y que se considera un miembro importante y significativo para los demás.



El área de imagen corporal incluye los sentimientos de un niño en relación con su apariencia física y sus habilidades. Algunos niños suelen ser el foco de atención y muchas veces de burla por parte de sus compañeros y/o maestros cuando se encuentran en situaciones en las cuales su desempeño depende casi exclusivamente de sus destrezas físicas. Esto afecta mucho la autoestima personal del niño, a la vez que la social. Aunque no necesariamente es así en todos los niños, algunos se sienten menos por su falta de habilidad física, por lo que su desempeño es deficiente.

Un niño con una autoestima de imagen corporal alta es aquel que se siente a gusto con la forma en la cual los otros lo ven, que está contento de ser como es físicamente, que tiene las habilidades básicas para realizar las actividades del colegio tan bien como sus compañeros y que tiene una estatura y peso normales para su edad.


El área de autoestima global se refiere a la apreciación total o global que hace un niño de si mismo. También puede conceptualizarse como un área que incluye todas las demás áreas mencionadas, de manera que, aunque un niño tenga la autoestima más alta en algún área que en otra, pero en general se encuentre cómodo consigo y se desempeñe de manera adecuada dentro de su medio, puede considerarse como un niño con una autoestima adecuada.

Un niño con una autoestima global alta se siente contento de ser quien es, de ser como es y de tener las fortalezas que tiene y acepta sus debilidades. Se acepta a sí mismo como es, está dispuesto y abierto para cambiar ciertos aspectos que considera negativos de si miso y tiene deseos de mejorar y crecer.